Crean App para combatir “vampiros energéticos” en el hogar
Integran el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda.
Los “vampiros” provocados por los aparatos y electrodomésticos que, aun apagados consumen energía eléctrica, podrán ser controlados desde un smartphone, gracias al apagador inteligente de la empresa mexicana Vanderdroid.
De acuerdo con el líder del proyecto, Moisés Armando Pech Córdova, cuando las computadoras, reproductores de música, teléfonos, pantallas, licuadoras y cafeteras, entre otros, se encuentran en la función “stand by”, elevan hasta 20% el consumo energético en un hogar.
“Con este apagador inteligente podemos sustituir los aparatos convencionales ya que los podemos conectar con los cables de corriente ya existentes en el hogar y una vez hecho esto, la placa instalada se autoconfigura con el smartphone”, dijo.
El apagador, que en la actualidad se encuentra en preventa y será entregado a los primeros usuarios en diciembre, integra un sistema basado en una placa que puede establecer una red Wi-Fi en cualquier toma eléctrica.
Así, explicó Pech Córdova, el dispositivo es capaz de controlar la iluminación a distancia y la corriente eléctrica, con lo cual es posible visualizar en un smartphone el nivel que se consume, y por lo tanto el gasto destinado al servicio de luz.
“Para instalar este apagador inteligente no se requiere ningún conocimiento especializado, pero a cambio se obtiene una administración inteligente de la corriente eléctrica que puede lograr hasta 10% de ahorro en el consumo energético”, afirmó.
Los apagadores inteligentes, dijo Pech Córdova, son uno de los muchos productos y servicios que integran el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, denominado domótica.
La aceptación de este tipo de tecnología encaminada a hacer realidad los “hogares inteligentes” va en franco crecimiento, gracias al aumento en la penetración de smartphones, un elemento esencial para su impulso.
Pech Córdova refirió que de acuerdo con una firma de consultoría,se estima que para 2018, el mercado de la domótica alcance un valor de 71 mil millones de dólares a nivel mundial.
“En Vanderdroid buscamos llevar el internet de las cosas a los hogares brindando eficiencia, control y seguridad, buscamos que las personas tengan su hogar siempre al alcance, sin importar el lugar donde se encuentren”, finalizó.