Confirman 17 casos de operaciones fiscales simuladas
Habrá una penalización para éstos, ya que se trata de defraudación fiscal.
De los 416 casos de personas morales que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó con operaciones fiscales simuladas o inexistentes, 17 están confirmados, informó el jefe del organismo, Aristóteles Núñez.
Entrevistado en el marco del foro Criterios Jurisdiccionales: la labor de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como abogado defensor, dijo que se trata de personas morales que en su momento no pudieron acreditar o no hicieron uso del procedimiento que establece el Artículo 69 B del Código Fiscal.
Entonces se confirma ante la autoridad que esas personas estaban emitiendo operaciones por facturas simuladas o inexistentes.
En función de ello, destacó, todos los clientes de estas 17 empresas ahora tendrán que revertir su contabilidad debido a las operaciones que tuvieron con ellas las cuales tienen nulidad fiscal.
Aclaró que aunque no se tiene todavía un monto establecido, la situación significa para las empresas que si en algún momento hicieron alguna deducción, con la nulidad tendrán que pagar esos impuestos en virtud de que no tienen validez.
Para ello tendrán un plazo de 30 días en los que podrán corregir su situación por medio de declaraciones complementarias, y de no hacerlo la autoridad iniciará el ejercicio de facultades para determinar esos créditos y cobrarlos.
Aristóteles Núñez explicó que el resto de contribuyentes tienen aún una temporalidad para acreditar que efectivamente tuvieron la evidencia material de haber comercializado, manejado, obtenido equipo de trabajo, de transportación, patio de maniobras, almacenes y que sus operaciones fueron reales.