Confirma FMI estancamiento de economía brasileña para 2014-2015
Confirma la situación de “recesión técnica” que vive Brasil.
La mayor economía de América Latina y séptima del planeta, Brasil, apenas crecerá 0.3 % este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmando así la situación de “recesión técnica” que vive el país.
Los tres últimos informes trimestrales de crecimiento mundial del FMI (World Economic Outlook) reflejan incertidumbre; en abril la institución preveía un 2014 con crecimiento del 1.8 %, en julio redujo la previsión a -1.0 % y ahora en 0.3 %.
El estancamiento de la economía brasileña es atribuida por el gobierno al mal desempeño de las economías desarrolladas, lo que afecta no sólo a Brasil sino a toda la región.
“En Brasil la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en la primera mitad del año refleja la débil inversión y la moderación del consumo, a causa de la restricción de las condiciones financieras y la continuada debilidad de la confianza del consumidor y los empresarios”, señaló el FMI.
“Estos factores, junto con la debilidad en competitividad, deben mantener el crecimiento débil en la mayoría de 2014-2015”, agregó en su informe trimestral.
El FMI también señaló que la región latinoamericana y del Caribe “sigue perdiendo velocidad”, y explicó que “la previsión de crecimiento en América Latina cae a la mitad, hasta el 1.3 %, a causa de la disminución de las exportaciones y los problemas domésticos”.