Confía Lagarde que EU ceda en bloqueo a reforma del FMI
La ratificación de la reforma y sistema de cuotas sigue retrasada.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confía en que el Congreso de Estados Unidos ceda en su bloqueo a la reforma del sistema de cuotas lo que elevaría el poder de votos de naciones en desarrollo.
Cuestionada al respecto durante la rueda de prensa previa al inicio formal de trabajo de la reunión anual de otoño del FMI, Lagarde dijo que la ratificación de la reforma de gobierno y del sistema de cuotas aprobaba en 2010 y prevista para ser implementada en 2012, sigue retrasada.
Los republicanos han bloqueado hasta ahora todo intento de la Casa Blanca para aprobar la propuesta de reforma, que fue incorporada en el presupuesto de gastos presentado por Obama para el año fiscal 2015, sin éxito.
En abril pasado, en el marco de la reunión de primavera, el Grupo de los 20 (G-20) se pronunció a favor de buscar opciones que circunden a Estados Unidos si el proceso no ha sido completado para fin de 2014, como parece será el caso.
Sin embargo, algunos países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay estimaron que la estrategia factible para concluir este proceso debe contar con el apoyo absoluto de la administración de Estados Unidos.
“Espero que bajo el liderazgo del presidente Obama y con el correcto entendimiento de las partes, el papel del FMI justifique esa ratificación”, indicó Lagarde.