Comercio exterior, salvación en tiempos de crisis: SE

Notimex Madrid 09-06-2014 12:55

Junto con disciplina fiscal y estabilidad macroeconómica es base para el crecimiento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó  en Madrid que el libre comercio, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases para consolidar el crecimiento de México.

Al participar en la conferencia “México. Reformar para crecer”, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, expuso que esos elementos son además la principal atracción del capital extranjero al país.

En el evento, en el que antes había participado Peña Nieto, aseguró que “la historia reciente ha enseñado que la apertura comercial fue una apuesta correcta, el libre comercio es una acción inteligente que se ha convertido en motor externo de economías, en la salvación en momentos de crisis”.

Ante representantes de empresas y del gobierno español, Guajardo abundó que las decisiones como darle autonomía al Banco de México a finales de la década de 1990, y ampliar la cantidad de acuerdos comerciales son base para lograr la estabilidad económica del país.

Señaló que tras esos pasos de las últimas décadas, ahora México afronta los retos de conseguir mayor desarrollo con reformas estructurales como las de energía, competencia económica, telecomunicaciones y otras.

Guajardo enfatizó que en materia comercial, México tiene objetivos de consolidar “los cuarto ejes cardinales” hacia América del Norte, Europa, Alianza del Pacífico y el acuerdo Asia-Pacífico (TPP).

Recordó que el comercio internacional ha crecido por siete en las últimas décadas, que representa un movimiento de dos millones de dólares por minuto.

“Se tiene una agenda de facilitación comercial que es fundamental, de integración eficiente de cadenas de valor, efectivizar líneas productivas”, abundó.

El funcionario recalcó que México ha propuesto “modernizar el tratado de libre comercio con la Unión Europea, y los parlamentarios españoles son líderes para empujar esa agenda de modernización” de cara al acuerdo entre la UE y Estados Unidos.