Chrysler llama a reparar más de 900 mil vehículos

AP Estados Unidos 16-10-2014 09:48

Presentan fallas en alternadores e instalaciones eléctricas de espejos que se recalientan.

Chrysler está llamando al taller a unos 907 mil autos y camionetas Chrysler, Dodge y Jeep para reparar alternadores e instalaciones eléctricas de espejos que se recalientan y pueden provocar incendios menores, se informó el jueves.La medida afecta vehículos vendidos principalmente en Estados Unidos y Canadá, pero algunos fueron vendidos en México y otros mercados extranjeros.

Los retiros, de los que informó este jueves la agencia reguladora estadounidense, elevan la cifra total este año a más de 51 millones de vehículos, un récord, impulsado sobre todo por el retiro de más de 30 millones de vehículos de General Motors.

El lote mayor del retiro abarca casi 470 mil camionetas Jeep Grand Cherokee, Chrysler 300, y Dodge Charger, Challenger y Durango fabricadas desde 2011 hasta la fecha. La falla en los alternadores puede causar el paro inesperado de los motores V6 de 3.6 litros.

El problema también puede causar fallas en el sistema eléctrico así como anular la dirección asistida, el sistema antibloqueo de ruedas y el control electrónico de estabilidad. Incluso puede causar incendios o humo, según documentos presentados por Chrysler a la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

La NHTSA inició una investigación del problema en julio y Chrysler inició la suya en agosto. La compañía analizó quejas de aseguradoras sobre fallas en el alternador, el dispositivo que genera electricidad para recargar la batería y hacer funcionar otros dispositivos.

Chrysler está enterada de un choque, pero no de lesiones o incendios. La empresa reemplazará los alternadores gratuitamente. Los dueños recibirán la notificación en noviembre.

El otro lote retirado abarca unos 437 mil Jeep Wrangler de 2011 a 2013. El agua puede penetrar en la instalación eléctrica del espejo lateral y provocar un cortocircuito. No se han reportado incendios ni lesiones. Los concesionarios modificarán la instalación e instalarán un escudo impermeabilizante a partir de diciembre.