China y México sostienen reunión sin mencionar tema del tren rápido
Hablaron sobre la cooperación futura en infraestructura.
Los ministros de Transporte de México y China se reunieron para discutir cooperación futura en infraestructura, según un comunicado del ministerio en Beijing, que no hizo mención a un acuerdo recientemente cancelado de tres mil 750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad en territorio mexicano.
El ministro chino Yang Chuantang y el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, se reunieron en Beijing el martes, luego de que las autoridades mexicanas revocaran abruptamente un contrato concedido a un grupo liderado por la estatal China Railway Construction por preocupaciones sobre transparencia.
México dijo el domingo que en la reunión se discutiría la cancelación del contrato, concedido tras una licitación en la que el consorcio chino fue el único participante, además de los planes del Gobierno mexicano de construir una red estatal de banda ancha móvil de 10 mil millones de dólares.
El ministro de Comercio de China dijo previamente que creía que había argumentos legales para pedir una compensación por la cancelación del acuerdo.
En el comunicado de este miércoles, el Ministerio del Transporte dijo que Yang habló sobre la buena relación de cooperación entre México y China en infraestructura del transporte, mientras que Esparza dijo que esperaba que más compañías chinas inviertan en su país en proyectos de vías ferroviarias, autopistas y aeropuertos.