China, puerta del internet norcoreano y único intermediario de Pyongyang
El número de direcciones IP en Norcorea es sólo de un millar contra 200 millones en Japón.
El ciberataque sufrido por Sony, del que Estados Unidos acusa a Corea del Norte, y la posterior parálisis temporal del internet norcoreano suscitan numerosas especulaciones sobre el rol de China, único intermediario entre el cerrado régimen comunista y el resto del mundo.
Tras el ciberataque, Sony Pictures decidió en un primer momento anular la salida de su película "La Entrevista que matas", una comedia sobre un complot de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un, finalmente estrenada en salas de Estados Unidos.
El FBI responsabilizó del ciberataque, reivindicado por el grupo Guardianes por la Paz o GOP (Guardians of Peace, en inglés), a Corea del Norte, que negó cualquier implicación.
Pero muchos analistas consideran que los piratas norcoreanos no habrían podido actuar sin la permisividad, o incluso el apoyo, de China, principal aliado y sostén económico de Pyongyang.
Así, las cuatro redes internet que tiene Corea del Norte pasan por China Netcom, filial del gigante chino de telecomunicaciones China Unicom. Y algunas estimaciones hablan de que hay "miles" de piratas norcoreanos basados en China.
Por su parte, Washington pidió a Pekín llevar a cabo una investigación conjunta y le solicitó "su cooperación".
"Las capacidades de conexión a internet en Corea del Norte son muy limitadas, dado el número de direcciones IP (número de identificación de un aparato conectado, ndlr) en el país", apenas un millar, contra 200 millones en Japón, explicó Masahiko Limura, portavoz de la firma de seguridad LAC. De ahí la necesidad de apoyarse en la red china.