China, interesada en participar activamente en apertura petrolera de México
Ambos gobiernos acordaron ampliar y equilibrar sus relaciones comerciales.
China expresó el lunes su deseo de participar "activamente" en la apertura del sector petrolero de México durante la visita del canciller Wang Yi al país, en la que ambos gobiernos acordaron ampliar y equilibrar sus relaciones comerciales.
"Para apoyar la reforma en el sector del petróleo de México, las empresas chinas están muy dispuestas a participar activamente de una nueva ronda de licitación de los proyectos de petróleo", dijo en una comparecencia ante los medios Zhang Yuqing, el viceministro de la administración nacional de energía de China.
Yuqing, que acompañó al canciller chino junto a una amplia delegación del gobierno de Beijing, señaló que ambos países resaltaron la necesidad de fortalecer su cooperación en "la explotación de crudo, yacimientos maduros y el desarrollo de gas" así como de intercambiar opiniones sobre el impulso a las energías renovables.
Sin embargo, el funcionario no adelantó qué empresas estarían interesadas en participar en el sector.
México aprobó recientemente una reforma energética que acaba con 75 años de monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y abre el sector a empresas nacionales y extranjeras a la exploración y explotación de crudo y gas natural.
El gobierno de Enrique Peña Nieto espera que la reforma atraiga a grandes capitales extranjeros con experiencia y tecnología y así revertir la caída de producción de crudo de los 3.4 millones de barriles diarios de 2004 a los 2.5 millones de barriles diarios actuales.