China impone restricciones en viajes a Hong Kong para aliviar tensión
Por la afluencia de compradores continentales y molestias a residentes en centro financiero.
Las autoridades chinas impusieron este lunes algunas restricciones a viajes a Hong Kong para aliviar la tensión por la creciente afluencia que tienen los compradores continentales y que molesta a los residentes en el centro financiero asiático.
La oficina de seguridad pública de la vecina Shenzhen dejará de emitir pases de visita múltiple para quienes viven en la ciudad fronteriza y en su lugar concederá pases a utilizar una vez por semana, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La medida busca frenar la tensión latente por el aumento del número de compradores de la china continental que cruzan la frontera y a quienes acusan de comprar compulsivamente smartphones, cosméticos, medicinas y productos de lujo distorsionando la economía local.
Los chinos están especialmente atraídos por la harina para biberones de bebé de Hong Kong luego de que las repetidas advertencias de seguridad alimentaria a las marcas nacionales y por la reputación que tiene la ciudad de productos auténticos.
El gobierno central de Beijing ha ajustado su política de viajes porque, "junto al incesante aumento de residentes continental que viajan a Hong Kong y la creciente presión sobre los puestos migratorios continentales y de Hong Kong, hay una creciente contradicción entre el número de visitantes a Hong Kong y la capacidad turística de Hong Kong", dijo la información de Xinhua.
Muchos compradores transfronterizos suelen trabajar para redes clandestinas que organizan la reventa de esos productos de vuelta en China para lucrarse con ello, en lo que se conoce como el mercado paralelo. El máximo responsable de Hong Kong, el jefe ejecutivo Leung Chun-ying, dijo que la política está "dirigida contra los contrabandistas profesionales" y añadió que las autoridades introducirán más medidas contra ese tipo de comerciantes radicados en Hong Kong.
China restrin