Grecia podría obtener plan de ayuda de más de 80 mmde
Atenas y sus acreedores alcanzaron este martes un acuerdo sobre los objetivos presupuestarios del país, un primer paso hacia un acuerdo global sobre un tercer plan de ayuda a Grecia de más de 80 mil millones de euros en tres años.
El punto acordado establece que Grecia contará en 2015 con un objetivo de déficit primario (excluyendo las cargas de la deuda) del 0.25% del PIB, mientras que aboga para 2016, 2017 y 2018 por un excedente primario del 0.5%, 1.75% y un 3.5% del PIB respectivamente, según una fuente gubernamental, citada por la agencia semiestatal ANA.
Hasta el momento, se desconoce si Atenas alcanzó otros acuerdos con sus acreedores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con los que negocia desde el sábado en un hotel del centro de la capital griega.
Tras ausentarse de las negociaciones para reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, había estimado este lunes por la noche que las negociaciones "transcurrían bien", aunque había descartado indicar si el acuerdo se alcanzaría el martes por la mañana.
Atenas necesita dar muestras de buena voluntad aceptando las reformas de saneamiento de la economía del país, a cambio de un plan de ayuda de más de 80 mil millones de euros.