Cepal reduce proyección de crecimiento en AL a 2.2%
Representan 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección de abril pasado.
América Latina y el Caribe crecerá este año un 2.2% en promedio, 0.5 puntos porcentuales menos que la proyección de abril pasado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, divulgado este lunes, el organismo de Naciones Unidas precisó que la expansión de 2.2% se vincula con la debilidad de la demanda externa y un bajo dinamismo de la demanda interna. Además, incidirá en la expansión económica regional una insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación económica.
El reporte aseveró que la desaceleración económica regional del último trimestre de 2013 se mantuvo en los primeros meses de 2014, razón por la cual “la región anotará un crecimiento inferior al del año pasado”, cuando llegó a 2.5%.
El crecimiento regional de este año estará encabezado por Panamá, con una tasa proyectada de 6.7%, seguida de Bolivia (5.5%) y Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, estos últimos con expansiones de 5.0%.
Pese a que redujo la proyección anual de crecimiento del 2.7% de abril pasado a 2.2%, el organismo puntualizó que “la gradual mejora de algunas de las principales economías del mundo debería permitir un cambio de tendencia hacia fines de 2014”.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, aseveró en la presentación del documento que “las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países”. Añadió que “en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad para garantizar, en el mediano plazo, un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo”.
El reporte divulgado este lunes previó que el menor crecimiento de China previsto para 2014 será el principal riesgo que enfrentarán los países de América Latina y el Caribe. Subrayó que “las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país (China) podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre el 7%”. Pronosticó que, en el mediano plazo, “se espera que la región enfrente una demanda menos dinámica de sus principales bienes de exportación y un encarecimiento del financiamiento externo”.