Envejecimiento marcará al siglo XXI en Latinoamérica y Caribe: CEPAL
En las últimas seis décadas la esperanza de vida se incrementó en 23 años en la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) difundió un estudio en el que apunta que el siglo XXI estará marcado en la región por el envejecimiento de su población.
El trabajo es uno de los documentos de referencia de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, cuyos trabajos fueron inaugurados este día en Santiago en la sede de la CEPAL.
Según el informe, el número de habitantes en la región se incrementó de 161 millones en 1950 a 512 millones en el 2000 y las proyecciones para este siglo prevén un aumento hasta 734 millones en 2050.
Con todo, apuntó el documento, las principales modificaciones se observarán en la estructura por edad de la población debido al avance del proceso de envejecimiento.
La esperanza de vida al nacer aumentó de 55.7 años en el quinquenio 1950-1955 -cuando era más de 10 años inferior al promedio de las regiones desarrolladas- a 74.7 años en 2010-2015, menor en cerca de cinco años a la de los países más avanzados.
Así, agregó, en las últimas seis décadas la esperanza de vida en América Latina y el Caribe se incrementó en 23 años y la brecha con las zonas más desarrolladas se acortó a la mitad.
El aumento en este indicador responde en buena medida a la reducción de la mortalidad en las edades tempranas, sobre todo en la infantil.