Empresa británica compra a tequila Don Julio
Diageo busca consolidar el portafolio de licores de lujo.
La empresa Diageo acordó ceder su marca de whiskey irlandés Bushmills para obtener el control total del tequila Don Julio, en momentos en que el grupo británico busca consolidar su portafolio de licores de lujo.
Diageo, la mayor fabricante de licores del mundo, indicó que selló un acuerdo con la familia mexicana Beckmann, propietaria de José Cuervo, para acceder al 50% de Don Julio que todavía no posee a cambio de su marca de whiskey irlandés Bushmills.
De acuerdo con analistas, la operación, que no incluye al tequila José Cuervo, debería alcanzar un total de 440 millones de libras (704 millones de dólares).
Don Julio es el tequila "ultra premium" de mayor venta en Estados Unidos, con botellas que se comercializan a entre 45 y 375 dólares cada una. En el año hasta el 30 de junio, sus ventas subieron cerca de un 27%.
Se trata de un producto atractivo para Diageo, cuyas ventas decaen en medio de la profunda desaceleración en algunos mercados emergentes; una situación que ha sido levemente compensada por la fortaleza de "bebidas de lujo" de alta rentabilidad como Johnnie Walker, Blue Label, Ciroc Vodka y Zacapa Rum.
Mientras que Bushmills es una marca bien conocida, se comercializa a precios más modestos y compite con sellos como Jameson de Pernod Ricard.
Según el acuerdo, Diageo también recibirá un pago de 408 millones de dólares y el derecho a distribuir Don Julio y su vodka Smirnoff en México, lo que impulsa su posición en un país cuya economía crece junto a su volumen de consumidores de clase media.