Cancelación de licitación de tren México-Querétaro fue lo mejor: SCT
Gerardo Ruiz Esparza refirió que la propuesta fue presentada por EPN “para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción del proyecto”.
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la cancelación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro fue la mejor solución para el proyecto.
En un comunicado, la dependencia señala que el funcionario explicó lo anterior a directivos de la empresa China Railway Construction Co, la cual presentó en consorcio con otras la oferta del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Durante su estancia en Beijing, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que la propuesta fue presentada por él mismo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción del proyecto”.
"Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles", enfatizó ante directivos y funcionarios del gobierno chino.
Manifestó que en última instancia “sólo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables”.
Anunció que a finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor. Con esta medida, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, se esperaría que se presenten más ofertas.