Cámara de Comercio de México premia a personalidades chinas y mexicanas
Busca acercar a empresarios de ambas naciones.
La Cámara de Comercio de México en China otorgó en su asamblea general anual cargos honoríficos a ejecutivos, diplomáticos, académicos y otras autoridades mexicanas y chinas, en un gesto para acercar a las comunidades empresariales de ambos países.
El embajador mexicano en Pekín, Julián Ventura, fue declarado presidente de honor de la cámara (Mexcham China), y diferentes personalidades fueron declaradas consejeros honorarios, entre ellas el director general del Consejo Chino Para la Promoción del Comercio Exterior, Yang Xiaodong.
El mismo cargo simbólico se otorgó, entre otros, al dirigente del Partido Comunista de China Hu Yanxin; el embajador de Ecuador en China, José María Borja; el responsable del Centro de Estudios Mexicanos en Pekín, Guillermo Pulido; o el miembro de la Academia China de Ciencias, Xu Shicheng, especialista en Latinoamérica.
En la misma asamblea, celebrada ayer miércoles, y que por primera vez estuvo abierta a los medios de comunicación, se nombró presidentes provinciales de la cámara a Humberto Valles (por la provincia sureña china de Cantón), Carlos Santos (Hebei) y Saúl Fernández (Zhejiang).
En su intervención en la asamblea, el embajador Ventura destacó el sólido momento de relaciones entre México y China, un "socio estratégico" para su país, dado que es su segunda fuente de importaciones (detrás de EU) y cuarto destino de las exportaciones mexicanas, tras el vecino norteamericano, Canadá y España.
"China se ha consolidado como un mercado crecientemente atractivo para las empresas mexicanas", señaló el jefe de la legación al recordar las exitosas experiencias en el país oriental de firmas como Bimbo, Gruma, Interceramic o Metalsa, entre otras.
En la sólida relación bilateral, subrayó Ventura "los empresarios son fundamentales, por ello la Cámara es socio y aliado del Gobierno de México".