Busca gobierno federal actividad económica con soporte sustentable: Coldwell

Notimex México 16-10-2014 15:30

Reforma energética promueve energías limpias y protección del ambiente.

El afán del gobierno federal está encaminado a que las energías limpias tengan una participación creciente en la provisión para la sociedad mexicana y que la actividad económica tenga un soporte sustentable, aseveró Pedro Joaquín Coldwell.

En la inauguración del Foro Internacional “Alternativas Verdes, Innovación y Desarrollo Sustentable”, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) reiteró que el programa de reformas de la actual administración tiene un compromiso sustantivo con la transición energética.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, así como del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, el funcionario federal dijo que al reducir la huella de carbono “haremos que la actividad económica y aquí en lo sucesivo, tenga un soporte sustentable”.

Refirió que una de las vertientes más importantes de la reforma energética es el capítulo de energías limpias, protección del ambiente, mitigación del cambio climático y desarrollo sustentable.

Son estos temas, aseguró, los que nos marcan la ruta hacia el porvenir, pues “estamos conscientes de que las energías fósiles son finitas y tenderán a disminuir su peso en la matriz energética”.

Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que los compromisos de México a 2018 con relación al cambio climático consisten en contribuir con 11% en las reducciones de metano y con casi 37% de la mitigación del carbono negro.

De igual manera, abundó, está el programa especial para el aprovechamiento de energías renovables que establece que para ese año, 34% de la capacidad de generación de electricidad será a través de fuentes renovables.

Las aportaciones de la reforma energética a estos problemas son integrales y variadas, y atienden la vinculación de los sectores científicos y académicos con la industria mediante programas de apoyo para aumentar el uso de energías renovables, puntualizó.