Bolsa Mexicana de Valores cierra con avance de 1.44%
El IPC se ubicó 42 mil 778.26 unidades
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un importante avance de 1.44 %, impulsado por el anunció de política monetaria del Banco de México (Banxico) y por datos positivos de empleo en Estados Unidos.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la última sesión de la semana en 42 mil 778.26 unidades, lo que representó un incremento de 605.23 puntos en comparación con el nivel previo, apoyado por el avance de América Móvil, de 2.17 %, y de Wal-Mart, con 1.88 %.
Con esta variación, el principal indicador accionario registró un balance semanal positivo en mil 415.75 unidades, equivalente a 3.42 % más respecto al viernes previo, con lo que el IPC logró revertir las pérdidas acumuladas en el año, para registrar un rendimiento de 0.12 % en lo que va de 2014.
En el último día de la semana, el mercado bursátil local operó en línea con los principales indicadores de Wall Street, en donde el Nasdaq, el Dow Jones y el Standard & Poor´s 500 avanzaron 0.59, 0.52 y 0.46 %, en ese orden.
“El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su nivel más alto en lo que va del año, luego de que el Banxico decidió recortar de forma inesperada su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un mínimo histórico de 3.0 %”, indicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Asimismo, este día hubo un mejor ánimo de los inversionistas, quienes aumentaron el apetito por instrumentos de riesgo, después de la publicación del dato de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que fue mejor a lo esperado por los analistas y la tasa de desempleo permaneció sin variación respecto al dato previo.
Lo anterior se sumó al buen sentimiento que generó el anuncio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) la víspera, y de que aplicaría más medidas de estímulo para impulsar la zona del euro.
Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable local se operó un volumen de 403.3 millones de títulos, por un importe de 12 mil 866.2 millones de pesos, de 85 emisoras que ganaron, 21 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.
Por otro lado, el tipo de cambio concluyó la sesión con una depreciación de 0.49 % o seis centavos, al cotizar en alrededor de 12.9299 pesos por dólar, siendo la divisa emergente más depreciada ante el dólar luego la decisión del Banxico, añadió la analista de Banco Base.