Bolsa Mexicana abre con descenso
En el mercado de renta variable se opera un volumen de 4.8 millones de títulos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió esta lunes con una baja de 0.32%, debido a un ajuste tras cuatro sesiones positivas y en medio de un ambiente de tensión por la deuda de Grecia y débiles datos de comercio exterior en China.
Luego de una semana positiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 42 mil 578.66 unidades, con 136.99 puntos menos respecto al nivel previo.
El mercado accionario opera en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones baja 0.26, el Standard and Poor's 500 pierde 0.11 y el Nasdaq retrocede 0.13%, en una jornada de escasos datos económicos en ese país.
La semana inicia con un incremento en la aversión al riesgo de los mercados luego de que en Grecia el Primer Ministro, Alexis Tsipras, reiteró el fin de semana su intención de atenuar las medidas de austeridad impuestas por la Troika, principalmente las referentes al salario mínimo y un freno a la privatización de obras de infraestructura.
En los próximos días, las pláticas y negociaciones referentes al programa de rescate a Grecia seguirán siendo centro de atención para los mercados internacionales.
Por otro lado, en China, se dieron a conocer las Exportaciones al mes de enero, las cuales presentaron una caída de 3.3%, contrario al incremento esperado de 5.9%, mientras que las Importaciones cayeron 19.9%, mucho más de lo esperado.
En tanto, en Alemania, se dieron a conocer las exportaciones a diciembre, mismas que crecieron 3.4% cifra superior al dato esperado y las importaciones, descendieron 0.8%, dato contrario a lo estimado por los analistas.
En el mercado de renta variable se opera un volumen de 4.8 millones de títulos por un importe de 156.2 millones de pesos, de 25 emisoras que ganan, 36 pueden y cuatro se mantienen sin cambio.
En el mercado de divisas, el peso inicia la semana con una apreciación de 0.14%, cotizando alrededor de 14.82 pesos por dólar, a la par de otras divisas exportadoras de materias primas que se vieron especialmente debilitadas a mitad de la semana pasada.