BMV abre con baja marginal de 0.04%
Con la atención de los inversionistas en los conflictos geopolíticos.
Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una baja de 0.04% en una apertura errática, con la atención de los inversionistas en los conflictos geopolíticos, así como en datos mixtos que se publicaaron en China y Alemania.
En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 44 mil 097.90 unidades, con 19.67 puntos menos respecto al nivel previo.
En Wall Street, los indices accionarios abrieron con ligeros incrementos, donde el Dow Jones gana 0.09 %, el Standard & Poors 500 sube 0.20% y el Nasdaq lo hace en 0.11%.
Los mercados tuvieron un arranque en relativa calma, después de las caídas del jueves ante una mayor aversión al riesgo, derivada de los conflictos geopolíticos que siguen este día en la mira de los inversionistas.
Por otro lado, se dio a conocer un buen reporte de exportaciones en China, las cuales presentaron un crecimiento de 14.5% al mes de julio, el doble de lo estimado y del dato previo; mientras que las importaciones tuvieron una caída de 1.6%, cuando se esperaba un avance.
En Alemania, las exportaciones y las importaciones en julio reportaron incrementos, por arriba de lo estimado por los analistas.
Esta mañana, en la BMV se opera un volumen de 2.3 millones de títulos, por un importe de 74.7 millones de pesos; con la participación de 55 emisoras, de las cuales 36 ganan, 15 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.
El tipo de cambio inició la sesión con una apreciación de 0.25 % y se colocó alrededor de 13.25 pesos por dólar, en una corrección generalizada de las divisas emergentes luego de que ayer, la aversión al riesgo propició una mayor demanda por activos refugio que ocasionó pérdidas considerables para el peso, indicó Banco Base.
"A pesar de que el día de hoy los mercados iniciaron sus operaciones con calma, el entorno geopolítico sigue favoreciendo periodos de especulación en contra de divisas de economías emergentes", añadió.
Recordó que además de las tensiones internacionales recientes, el día de ayer jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ataques aéreos selectivos en el norte de Iraq, situación que mantendrá la atención de los inversionistas y dejará de lado otros aspectos económicos.