Bolsa Mexicana cierra por debajo de los 44 mil puntos
Pierde casi 800 puntos respecto al nivel previo.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de diciembre con una caída de 1.81%, con lo que su principal indicador accionario se ubicó por debajo de las 44 mil unidades, debido a una mayor aversión al riesgo.
Dicha variación representó un descenso de 798.40 puntos respecto al nivel previo, para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 392.07 unidades, en una sesión en donde las emisoras de mayor peso en el indicador mostraron importantes bajas.
Al cierre de la jornada bursátil, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 399.8 millones de títulos, por un importe económico de 14 mil 172.3 millones de pesos, de 18 emisoras que ganaron, 89 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambio.
El mercado accionario local siguió la tendencia global, en donde de los índices estadounidenses el Dow Jones perdió 0.29%, el Nasdaq cayó 1.34% y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.68%.
La aversión al riesgo se elevó este día derivado de malos indicadores de manufactura en China y en países de la zona euro, sumado a la incertidumbre generada la situación de los precios del petróleo, a pesar de que este lunes tuvieron un fuerte repunte de casi 5.0%.
El pasado viernes, la mezcla de West Texas Intermediate (WTI) acumuló una pérdida cercana a 40% en comparación a los precios de junio, esto luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera mantener sin cambios su cuota de producción diaria.
Este día, la Bolsa Mexicana celebró su Asamblea General Ordinaria de Accionistas, en la que se designó a Jaime Ruiz Sacristán como nuevo presidente de la Institución, a partir de inicios del próximo año, en sustitución de Luis Téllez que dejará el cargo el 1 de enero de 2015.