BCE mantiene tipos de interés en 0.15%
La tasa de facilidad de depósito la mantuvo en -0.10%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves, en su reunión mensual, mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0.15%.
La tasa de facilidad de depósito la mantuvo en -0.10%, que es el porcentaje que deben pagar los bancos si ingresan su dinero en el BCE en vez de pasarlo a la economía en forma de créditos.
La decisión del BCE ha estado en línea con las previsiones de los economistas que consideraron que los tipos de interés permanecerían inalterables tras la reunión de este jueves, entre ellos todos los analistas que participaron en una encuesta elaborada por la agencia Bloomberg.
Los expertos también descartaron que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anuncie nuevas medidas. En su opinión, el banquero ha dejado la puerta abierta a ajustes menores, después de bajar en junio los tipos de interés al mínimo histórico del 0.15% y la tasa de facilidad de depósito en un porcentaje negativo.
La situación continúa siendo complicada en la zona euro después de que en julio los precios subieron 0.4%, un nivel muy inferior al considerado óptimo por el BCE, cuyo mandato le obliga a situar el nivel de precios en un valor cercano pero inferior al 2%.
A la baja inflación se sumaría además la situación de la economía italiana, que en el segundo trimestre del año recayó en la recesión al contraerse su Producto Interno Bruto 0.2% entre abril y junio de este año.