Banco de Inglaterra conserva sus tasas de interés en 0.5%

Notimex Londres, Inglaterra 05-02-2015 11:06

Los bajos precios del petróleo y la caída de la inflación en Reino Unido eliminaron cualquier presión sobre el banco central.

El Banco de Inglaterra decidió este jueves mantener sus tasas de interés en 0.5%, sin cambios desde marzo de 2009, y conservar su programa de flexibilización cuantitativa para continuar estimulando la economía del país.

Los bajos precios del petróleo y la caída de la inflación en Reino Unido, eliminaron cualquier presión sobre el banco central para que elevara sus tipos de interés, y estimaron que podrían permanecer en el mismo nivel hasta antes de que termine el año, señalaron analistas

El Comité de Política Monetaria del banco votó el mes pasado por mantener las tasas en el nivel actual, luego de que la Oficina de Estadísticas Nacionales informó que la economía británica creció más lento de lo esperado en los últimos meses de 2014.

El Comité volverá a reunirse en marzo próximo, y analizará la situación para determinar si mantiene o eleva las tasas de interés, pero si las conserva en su nivel actual marcará el cuarto periodo de tiempo más largo sin cambios desde 1964.

El economista Howard Archer, de IHS Global, consideró probable un alza de los tipos hacia finales de este año, ya que el Banco de Inglaterra ha destacado la importancia de mirar a través de la reciente evolución de la inflación que ha resultado de los bajos precios del petróleo.

De acuerdo con proyecciones del Banco de Inglaterra, la inflación prevista para los primeros tres meses de este año sería de 1.0 por ciento, se calcula que llegaría a 1.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015 y alcanzaría 1.8 por ciento hacia finales de 2016.

Sin embargo, esos pronósticos se elaboraron en noviembre pasado y a la fecha los precios del crudo han descendido aún más, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias BBC.