Bajo crecimiento económico afectará empleo en AL y Caribe
La OIT y la Cepal destacaron la importancia de que países tengan seguros de desempleo.
El escenario económico en 2014, con una tasa de crecimiento estimada de 2.7 por ciento, es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral en América Latina y el Caribe, advirtieron la Cepal y la OIT.
“Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo, con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”, señalaron.
En el informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, ambas instituciones indicaron que en caso de que el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que los países afectados cuenten con seguros de desempleo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacaron que pese a la baja en la dinámica económica y una leve caída de la tasa de empleo, la tasa de desempleo se ubicó en 2012-2013 en 6.2 por ciento.
En el informe divulgado este jueves por la Cepal, organismo que tiene su sede en la capital chilena, advirtieron, sin embargo, que “existen dudas sobre la sostenibilidad de este positivo desempeño en el futuro cercano”.
Según el documento, la debilidad del crecimiento económico se reflejó ya desde 2013 en un enfriamiento de la demanda laboral y el empleo asalariado creció a tasas más bajas que en años anteriores, lo que derivó en una leve caída de la tasa de ocupación.
Consideraron positivo que en 2013 disminuyó la brecha entre hombres y mujeres en términos de participación, ocupación y desempleo, aunque persisten diferencias importantes que obligan a seguir realizando esfuerzos para conseguir la igualdad laboral de género.
Los jóvenes fueron el grupo más afectado por la pérdida de dinamismo laboral, ya que su desempleo aumentó entre 2012 y 2013 de 14.0 por ciento a 14.3 por ciento comparado con el de los adultos, cuyo nivel de desocupación fue 3.2 veces menor, indicó el documento.
Resaltó que además de la generación de empleo en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales fueron factores importantes para la reducción de la pobreza.
“Entre estos destacan los programas de transferencias condicionadas, que benefician a 21 por ciento de la población regional”, precisó.