Baja inflación; se ubica en 2.76% anual
En la primera quincena de julio, la inflación en México fue de 2.76% anual, menor al dato de 4% registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, detalla que en la primera mitad del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.09%, después de que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.20%.
El organismo detalla que entre los productos con los mayores precios a la baja estuvieron el chile poblano, uva, durazno, huevo, papaya y otros tubérculos, otros chiles frescos, tomate verde; vestidos, faldas y pantalones para niñas, automóviles y productos para el cabello. Por el contrario, añade, los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron naranja, cebolla, pepino, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, detergentes; loncherías, fondas, torterías y taquerías; detergentes y vivienda propia.
De acuerdo con el Instituto, las localidades con variación por arriba de la nacional son Querétaro, Tepatitlán, Tlaxcala, Jacona, Chetumal, Mérida, Durango, Oaxaca, La Paz y San Luis Potosí. A su vez, agrega, las ciudades con variación por debajo del dato nacional en la primera quincena de julio fueron Iguala, Tapachula, Tulancingo, Cuernavaca, Hermosillo, Cortazar, Matamoros, Córdoba, Campeche y Toluca.