Autos más vendidos en México, reprobados en normas de seguridad
El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap) comprobó que los autos más vendidos en el país están "reprobados" en materia de seguridad.
Recomendó al Gobierno mexicano erigir una agencia nacional de seguridad vial que determine el técnico que inspeccionará si el vehículo cumple o no con las condiciones de seguridad.
"En México los autos más vendidos están reprobados en sus elementos de seguridad, mientras que en otras regiones del mundo, industria y gobierno se han comprometido con vehículos seguros", señaló el secretario general de Latin Ncap, Alejandro Furas.
Señaló que mientras los vehículos vendidos en el país presentan graves fallas de seguridad que incluso provocan la muerte de los ocupantes, las mismas unidades, pero con mayor seguridad, son para exportación. En México, continuó, están a la venta vehículos cuya comercialización se tiene prohibida en otros países por normatividad de seguridad, como lo es el Tsuru y el Aveo, justamente los más populares entre el consumidor.
Aclaró que no es que las armadoras inclumplan con la normatividad, sino que el gobierno de México deberá ser mucho más estricto al respecto. Las unidades que se fabrican para el mercado mexicano no está obligadas, por normatividad, a incluir bolsas de aire y frenos ABS en sus versiones más básicas, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de los ocupantes de un vehículo, advirtió.