Proponen aumentar el impuesto a la gasolina en EU
Como una solución a los esfuerzos del Congreso por financiar programas carreteros y viales.
Dos senadores presentaron el miércoles un plan bipartidista para aumentar los impuestos federales a la gasolina y el diésel por primera vez en más de dos décadas, ofreciendo la propuesta como una solución a los esfuerzos del Congreso por financiar programas carreteros y viales.
El plan ofrecido por el demócrata Chris Murphy y el republicano Bob Corker aumentaría en 12 centavos cada uno el impuesto federal a la gasolina de 18,4 centavos y al diésel de 24,4 a lo largo de los próximos dos años para después indexar los impuestos a fin de mantenerlos a la par con la inflación.
El plan también dispone compensar los aumentos de impuestos con rebajas de otros impuestos. Los senadores dijeron que podría hacerse extendiendo permanentemente seis resquicios impositivos federales que expiraron este año, aunque indicaron que estarían abiertos a otras sugerencias.
El Fondo en Fideicomiso para las Carreteras, federal, parece encaminado a agotarse a fines agosto. Los ingresos de los impuestos a la gasolina y medios de transporte que van al fondo no se han mantenido a la par de la ayuda federal prometida a los estados. La gente maneja menos y los automóviles son cada vez más eficientes, lo que no contribuye a aumentar los ingresos. Pero la infraestructura nacional envejece y se necesita construir o reparar carreteras y puentes. A la vez, el costo de la construcción ha aumentado.