Aumentan ventas de comerciantes brasileños en mayo
El consumo de las familias registra resultados negativos desde comienzos del año.
Las ventas de los comerciantes minoristas brasileños crecieron un 0.5 % en volumen en mayo con respecto a abril, tras tres meses consecutivos de reducción, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
El crecimiento de las ventas, impulsado principalmente por las compras para el Día de la Madre, sorprendió a los economistas que esperaban una nueva reducción de la actividad, que había caído un 0.4 % en abril; un 0.4 % en marzo y un 0.1 % en febrero.
El volumen de ventas aumentó un 4.8 % en mayo en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Esa reacción, en comparación con el mismo mes de 2013, permitió que las ventas acumularan en los primeros cinco meses del año un crecimiento del 5% en comparación con el mismo período de un año anterior.
De la misma forma, el aumento de las ventas en los últimos doce meses hasta mayo se ubicó en el 4.9 % en comparación con las del período entre junio de 2012 y mayo de 2013.
El consumo de las familias brasileños registra resultados negativos desde comienzos del año, que los especialistas atribuyen, tanto a la inflación, como al encarecimiento del crédito ya que el Banco Central eleva los tipos para intentar frenar la subida de los precios.
La caída del consumo de las familias, que fue el motor de la economía brasileña en los últimos años, amenaza con provocar una desaceleración este año, para cuando los analistas esperan un crecimiento del 1.05 %, frente a la expansión del 2.3 % de 2013.
Entre los sectores que lideraron el aumento de las ventas en mayo destacaron los de equipos y material para oficina e informática, con un crecimiento del 2.4 % frente a abril; artículos de uso personal y doméstico (+2.4 %); libros, periódicos y revistas (+1.9 %); y muebles y electrodomésticos (+1.8 %).
Según el Instituto, las ventas de electrodomésticos fueron impulsadas por las promociones de televisores ofrecidas por algunas tiendas para aprovechar el Mundial de fútbol disputado en junio y julio.
El sector con peor desempeño fue el de vehículos, motocicletas y repuestos, cuyas ventas cayeron 1.9 % en mayo frente a abril y un 6.3 % en la comparación con el mismo mes del año pasado.