Aumenta presencia de gastronomía mexicana en Irlanda
Se abrieron más de 20 restaurantes en los últimos tres años.
El número de restaurantes mexicanos en Irlanda aumento de siete a 27 en los últimos tres años y cada vez hay mayor interés por la comida del país azteca, afirmó el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba.
La gastronomía mexicana ha resultado todo un fenómeno en Irlanda “y de hecho se está volviendo una moda”, señaló el diplomático.
García de Alba precisó que cuando llegó a esa sede diplomática, en junio de 2011, había siete restaurantes mexicanos en todo el país, y actualmente hay 27 registrados. “Estamos hablando de un crecimiento del 400%, lo cual demuestra el gran auge que tiene”, anotó.
El embajador encabezó el arranque de la cuarta edición de “A taste of Mexico”, en el que participan los restaurantes mexicanos en Irlanda y que dio inicio con talleres, conferencias sobre cocina tradicional y de historia de los ingredientes de esta gastronomía. Explicó que “la idea fue darle al evento una parte académica, educativa y que la gente sepa a profundidad la riqueza, la variedad de la gastronomía mexicana”.
También, agregó, está la parte “lúdica” que implica probar botanas, platillos, tortas, bocadillos;“lo que es un agasajo para el paladar”.
“Primero, a los irlandeses les gusta probar algo distinto, algo diferente y esa parte es importante, porque hay pueblos que no son tan curiosos, que son conservadores y prefieren lo tradicional”, aseveró.
En segundo lugar, es claro que Irlanda, en los últimos 20 años tuvo olas inmigratorias masivas de muchas partes del mundo, entre ellas de México y latinoamérica.
“Cada uno ha traído sus comidas, sus bebidas, sus tradiciones, sus costumbres, y eso permea en la sociedad local, ha hecho que haya más restaurantes no solo mexicanos, sino de otras partes del mundo”, expresó.
Subrayó que un factor importante es que la comida mexicana en sí misma tiene cada vez más presencia mundial, primero porque es deliciosa, porque es variada y ya se pueden encontrar sus ingredientes en diversos países.
“Hay un gran auge en la comida, pero también podemos encontrar sus tradicionales bebidas como las aguas frescas (bebidas no alcohólicas a base de agua, frutas o granos y azúcar), pero gran variedad de marcas de cerveza, tequila y mezcal”, recalcó.
Manifestó que aunque hay una inercia clara, pero como Embajada hay que apoyar este auge y por eso hay mucho interés en cada edición de “A taste of Mexico”, que en esta su cuarta edición tendrá el concurso de la mejor enchilada.
Dado que en Dublín hay cambio de alcalde cada año, esta cuarta edición también es una muestra del apoyo de las autoridades irlandesas al proyecto, añadió.