Aumenta indicador de pedidos manufactureros
Mostró un incremento anual de 0.5 puntos en febrero pasado.
El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), mostró un incremento anual de 0.5 puntos en febrero pasado, con relación al mismo mes del año anterior, al ubicarse en 51.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI detalló tres de los cinco componentes que integran el IPM, reportaron alzas anuales con cifras originales, en tanto que los dos subíndices restantes mostraron descensos respecto a los niveles alcanzados en 2014.
Señaló que el componente de la producción subió 1.5 puntos; la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores 0.2 puntos y los inventarios de insumos 2.1 puntos; en tanto el de pedidos mostró un descenso de 0.1 puntos, así como el de personal ocupado de 0.3 puntos.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en dicho mes el índice referido al agregado de Alimentos, bebidas y tabaco registró un incremento anual de 0.3 puntos con cifras originales.
En tanto, el de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule mostró una caída de 0.2 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas aumentó 1.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos creció 1.8 puntos.
En términos desestacionalizados, en febrero del año en curso el IPM cayó 0.36 puntos, al pasar de 53.1 a 52.8 puntos de enero a febrero.
En tanto, durante el pasado mes de febrero el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) mostró un retroceso en los sectores manufacturero, comercio y construcción, en relación con igual mes del año 2014.
En el caso del ICE Manufacturero se ubicó en 49.5 puntos lo que reflejó una reducción de 1.9 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando fue de 51.3 puntos, dicha variación resultó de disminuciones en los cinco componentes que lo integran.
Tales como, detalló, momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país; así como situación económica presente y futura de la empresa.
El INEGI detalló que dicho comportamiento anual fue reflejo de reducciones en cuatro de sus cinco componentes.
Por último, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó una disminución anual de 5.1 puntos, al pasar de 53.7 puntos en febrero de 2014 a 48.6 puntos en el segundo mes de 2015.
Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer la opinión de los directivos empresariales del sector Manufacturero, de la Construcción y del Comercio sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.