Auguran a EU y Reino Unido como motores de crecimiento en 2015
La producción mundial en 2014 aumentará un 2.6% y en 2015 un 2.9%.
El crecimiento de la economía global se acelerará ligeramente en 2015, después que quedó por debajo de lo esperado en 2014, informó el Consejo de los Cinco Sabios en Economía de Alemania.
El Consejo de los Cinco Sabios, un gremio independiente que examina y emite un dictamen sobre la economía de Alemania y del mundo para el gobierno alemán, estimó que la producción mundial en 2014 aumentará un 2.6% y en 2015 un 2.9%. Además, el comercio mundial se expandirá este año en 2.8% y en 2015 lo hará en 4.0%.
El curso de la economía seguirá divido en los países industrializados: las locomotoras del crecimiento serán Estados Unidos con una economía que se expandirá en 3.1% y Reino Unido en 2.6%.
La economía de Alemania se amortiguará en forma clara en 2015 tanto por el efecto de riesgos geopolíticos como por el desfavorable desarrollo en los países de la zona euro. Además se podría resentir en forma negativa el curso tomado por el gobierno alemán en cuanto a la política energética, laboral y social.
En la política energética, el gobierno alemán prosigue con el objetivo de apagar toda su red de plantas nucleares para que toda la energía que se produzca en el país sea verde. El pronóstico en 2015 para la economía de Alemania no es claro, pues el gremio de los Cinco Sabios estima que será de 1.0% después de que se había calculado que sería de 1.9%.
Los expertos, Peter Bofinger, Lars Feld, Christoph Schmidt, Isabel Schnable y Volker Wielan, señalaron como causas la medida del gobierno de permitir la jubilación desde los 63 años de edad, así como la introducción de una pensión de vejez para las madres.
Estas medidas las impuso el Partido Socialdemócrata al negociar el contrato de coalición con la Unión Demócrata Cristiana de la canciller federal, Angela Merkel.
Apuntaron que la economía alemana todavía está en buena forma y recomendaron aprovechar la oportunidad de redireccionar la política económica sobre la base de la eficiencia en vez de, como lo acaba de hacer, con base en la redistribución social.
Instaron al gobierno alemán a sentar los fundamentos para confrontar los desafíos centrales que se presentan a largo plazo. Uno de ellos es el crecimiento demográfico negativo que registra el país y que disminuirá las perspectivas de crecimiento de Alemania a partir del 2020.
Para el próximo curso de la economía mundial se presentan oportunidades y riesgos. En el análisis se partió de la base de que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y en Reino Unido no sorprenderá a los mercados porque ya se espera.
Un riesgo que crea incertidumbre es el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como China a causa de la fuerte alza del endeudamiento del país, de la posibilidad de una corrección en el mercado inmobiliario y de una eventual crisis bancaria.
Según los expertos, las exportaciones a China de materias primas procedentes de Latinoamérica y del Sureste Asiático no mejorarán en vista de la situación macroeonómica actual de Beijing.