Aprueba FMI nuevo acuerdo con México por 70 mmdd
Ofrece una línea de crédito que puede ser utilizada en cualquier momento.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por un monto equivalente a 70 mil millones de dólares.
El FMI señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo, similar a otros aprobados de 2009 a 2013, un “carácter precautorio”.
La Línea de Crédito Flexible está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento, precisó la institución.
Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.
El primer acuerdo de México en el marco de la LCF fue aprobado el 17 de abril de 2009 y renovado de nueva cuenta el 25 de marzo de 2010, el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.
El monto específico del nuevo acuerdo es DEG (Derechos Especiales de Giro) por 47 mil 292 millones (unos 70 mil millones de dólares).