Aprobación de leyes secundarias energéticas dará certidumbre: IMP
La esencia de la reforma es el cambio de un modelo energético centralizado en dos monopolios.
El director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, sostuvo que es momento de concretar las leyes secundarias energéticas, en una discusión en donde las buenas ideas y escuchar puntos de vista serán fundamentales para tener certidumbre respecto al rumbo que tendrá el país.
Tenemos que buscar el fortalecimiento, modernización y rendición de cuentas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el IMP, instituciones creadas el siglo pasado, que han dado mucho y que son imprescindibles en el futuro de México, señaló.
En ese sentido, comentó que las leyes son muy incipientes y poco precisas respecto a la tarea del IMP, pues en la ley de Pemex hay diferentes referencias al Instituto, que tienen que ser precisadas por el Legislativo, como es el caso de los esfuerzos dedicados a los renovables.
El gran énfasis que no está reflejado todavía en las secundarias es el rol que tendrá que jugar la ciencia y tecnología en esta modernización del sector energético mexicano, concretamente en estos organismos públicos productivos que van a ser Pemex y la CFE, enfatiza el director del IMP.
A su decir, tiene que estar muy claro que uno de los elementos diferenciadores para tener empresas competitivas es la tecnología y es donde tenemos que fortalecerlas, "dedicar recursos humanos y económicos bajo un esquema claro de rendición de cuentas".
Suro Pérez recuerda que la esencia de la reforma es el cambio de un modelo energético centralizado en dos monopolios: CFE y Pemex, a uno donde estos operadores son dominantes, pero junto con otros más que coadyuven a tener energía disponible para todos los mexicanos.
Esto conlleva un mercado abierto donde Pemex tendrá que competir con otros y donde la tarea del IMP será desarrollar tecnología, hacer ciencia, construir los prototipos y ponerlos en manos de Petróleos Mexicanos para agregarle competitividad en un mercado abierto, resalta.
A pregunta expresa sobre la necesidad de incrementar el presupuesto a ciencia y tecnología, el director del IMP recordó que una de las metas del presidente Enrique Peña Nieto es incrementar la inversión en este rubro hasta un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).
Eso hablaba de un reconocimiento muy explícito de que hay tareas pendientes en ese rubro y que por tanto una de las maneras de modernizar el país es aumentando la inversión ahí, enfatiza.
Finalmente, comenta que los resultados de la reforma energética dependerán de un gran cúmulo de circunstancias, y en el caso del IMP, los plazos tienen que estar establecidos y el director deberá rendir cuentas, "tener indicadores claros de hacía donde vamos y metas muy concretas".
Reiteró que en este proceso se debe opinar y escuchar, pues al final del día todos somos mexicanos y vamos a experimentar los beneficios de una reforma muy ambiciosa.