American Airlines reduce sus vuelos a Venezuela
El país sudamericano no le ha pagado al menos 750 millones de dólares
American Airlines recortará casi 80% sus vuelos a Venezuela en una disputa por obligaciones que no le ha pagado el país sudamericano.
La aerolínea estadounidense dijo el martes que a partir de 2 de julio operará sólo 10 vuelos a la semana en lugar de los actuales 48. Y sólo viajará a Venezuela desde Miami, cancelando sus salidas desde Dallas, Nueva York y San Juan, Puerto Rico.
La aerolínea informó que Venezuela no le ha pagado al menos 750 millones de dólares que American Airlines quiere traer de vuelta a Estados Unidos.
Otras aerolíneas tienen disputas similares. De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un grupo que aglutina a las principales aerolíneas en el mundo, Venezuela tiene retenidos 4.000 millones de dólares. Ese monto surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.
Air Canada, Alitalia y la panameña Copa Airlines han reducido sus vuelos a Caracas, y varias aerolíneas estadounidenses han restringido sus ventas de boletos en el país sudamericano debido a la negativa del gobierno socialista de entregar las ganancias de las ventas a nivel interno.
Otros sectores, como el farmacéutico y automotriz, han tenido dificultades para obtener divisas ante el control de cambio impuesto por el gobierno venezolano.