Acusan alza “desmedida” de precios de alimentos
El alza de precios se ha dado en el caso de nopales, limón y jitomate, dijo la Canacope.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan en el incremento “desmedido” de precios de algunos productos típicos de la época.
Refirió que el alza de precios se ha dado en el caso de nopales, limón y jitomate, sólo por mencionar, por lo que pidió a las autoridades de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinar si ello es resultado de falta de producción en los alimentos o si es únicamente especulación.
En conferencia de prensa, el líder empresarial pidió a la autoridad actuar en caso de que sea “un problema de especulación”.
Reiteró que la población no puede asumir los costos de la especulación de los intermediarios, derivada de la temporada decembrina.
De acuerdo con López Becerra, el incremento en los precios de diversos artículos básicos preocupa tanto a pequeños comerciantes como amas de casa, quienes observan un alza de entre 10 y 20% en lo que va de diciembre.
“Para la Canacope es importante precisar que los incrementos no se están originando en los negocios al menudeo, ya que éstos son el último eslabón de la cadena de distribución”, señaló.
Aseguró que el fenómeno de alzas se ubica en los centros de abasto y en los agentes distribuidores, quienes le notifican al pequeño comerciante los ajustes que deben realizar.
Expuso que al efectuar un muestreo aleatorio en la Central de Abasto, así como un sondeo entre los agremiados, se detectaron incrementos de precios en pechuga de pollo, bistec, lomo y huevo de 11 a 18 por ciento.
Sin embargo, señaló, el alza en los productos agropecuarios es mucho mayor, como en jitomate, tomate, chayote, calabaza, chile poblano, pimiento morrón y limón.
López Becerra indicó que como resultado de los incrementos, la tradicional cena de Nochebuena se encarecerá 17 por ciento en promedio.
De acuerdo con el sondeo realizado por la Canacope, la expectativa que los capitalinos tenían sobre el presupuesto necesario para una cena navideña sencilla para cuatro personas era de 800 pesos, y podría ahora ajustarse a los 936 pesos.