Alista SE licitación de 9 campos petroleros en Tabasco y Campeche
Los campos a licitar tienen una superficie de 281 kilómetros cuadrados.
La Secretaría de Energía (SE) anunció este sábado que licitará nueve campos en cinco contratos para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, en el marco de la segunda fase de la llamada Ronda Uno, que comprende un total de 169 bloques.
Esta licitación, que sigue a otra lanzada el 11 de diciembre pasado, supondrá una inversión estimada de cuatro mil 478 millones de dólares, repartidos en los próximos tres años.
Los campos a licitar se encuentran en una superficie de 281 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche y cuentan con reservas estimadas en 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En un mensaje a los medios de comunicación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que los cinco contratos permitirán "alcanzar una producción de 124 mil barriles diarios en promedio".
Casi todos los campos tienen reservas certificadas y su riesgo geológico "se reduce considerablemente" debido a que "se encuentran en fase de desarrollo y no requieren de exploración previa", afirmó.
"Estos nueve campos son muy atractivos, debido a que se encuentran en la cuenca del sureste, la más prolífera del país", destacó el ministro.
Con esta licitación, dijo, el Gobierno espera incrementar la producción petrolera, "afectada gravemente por la declinación del yacimiento supergigante Cantarell, entre otros", y crear 2.7 millones de empleos directos por cada millón de dólares invertido.
Esto nos "da un total de 12 mil nuevos empleos directos hacia 2018", además de 32 mil indirectos, añadió.
Con este nuevo concurso, la reforma energética "sigue siendo alentadora aun en las condiciones actuales del mercado internacional de crudo", con precios que rondan los 50 dólares el barril después de que en 2014 superaron los 100 dólares, apuntó Coldwell.