Alianza del Pacífico redimensiona política y económicamente a México
Impulsará la relación con los países de América Latina.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado, destacó que México redimensiona su posición política y económica en el mundo, con la Alianza Pacífico
El legislador del PRD resaltó el gran esfuerzo que se realiza para fortalecer este tratado desde el Congreso de la Unión y también por parte del Ejecutivo federal para lograr este objetivo de redimensionar a nuestro país.
“No solo en el continente sino en el mundo, particularmente con la Alianza del Pacífico y en la vía del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés), es fundamental, por ejemplo como lo hacen y lo hacen de manera correcta y muy bien Brasil y Argentina a través del Mercosur”, indicó.
Señaló que México asume la presidencia de la Comisión de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, con el fin de impulsar la relación con los países de América Latina, pues en el gobierno anterior la mantuvo absolutamente abandonada e incluso se retrocedió.
Zárate Salgado recordó que, por ejemplo, se registraron desencuentros con países como Cuba, Ecuador, Brasil y Argentina.
“Esa es nuestra labor, la estamos cumpliendo y básicamente tenemos que meter fuertemente el acelerador para recuperar lo perdido, y hasta hoy la Alianza del Pacífico lo hará, los diputados y senadores mexicanos lo haremos e impulsaremos mucho más a México porque nos lo merecemos y para redimensionar a México en el contexto internacional como se debe”, dijo.
El diputado federal señaló que el pasado jueves 10 y viernes 11 de julio, la delegación de senadores y diputados mexicanos logró la presidencia de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Indicó también que la actual presidencia de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico recae en la senadora del PRI, María del Rocío Pineda Gochi, por un periodo de un año.
Explicó que este acuerdo lo signó el presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú. El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco permite la desgravación del 100% del universo arancelario (92% del universo arancelario de manera inmediata y el 8% a plazos graduales que van hasta el 2030).