Alertan de daños al ambiente por empresas manufactureras
Además que la mano de obra mexicana es muy dócil y barata.
México carece de una reglamentación sobre la instalación de empresas manufactureras que emplean materiales tóxicos que dañan el ambiente, afirmó la académica de la Universidad Iberoamericana, Carmen Bueno Castellanos.
La especialista del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de esa casa de estudios señaló que la industria mexicana le abre las puertas de manera incondicional al capital mundial para que establezca plantas en el país.
En un comunicado, advirtió que al estar inserto en una economía global, a México vienen capitales de empresas transnacionales que al transferir su tecnología hacen que sean muy tangenciales las posibilidades de innovación en nuestro país.
Sobre los salarios, expuso que aunque son muy buenos para los obreros, comparados con los sueldos regionales, no lo son respecto a las percepciones que recibirían en los países de donde las empresas son originarias, como Alemania, Japón o Estados Unidos.
Además, agregó Bueno Castellanos, la mano de obra mexicana es muy dócil y barata, por lo que las compañías transnacionales “han moldeado la cultura laboral” en el país.
Aseveró que es una práctica común que los políticos quieran ver resultados inmediatos, por lo que lanzan campañas mediáticas para atraer capitales extranjeros, con la apuesta de que habrá una derrama del conocimiento tecnológico.
Sin embargo, las vinculaciones con el entorno local son débiles, por lo que las plantas manufactureras se convierten en “escaparates de la modernidad, pero para el ensamble, nada más”.