Alemania observa riesgos considerables para economía mundial
Influyen las crisis internacionales como la de Rusia con Ucrania y Occidente, y los conflictos armados en Siria e Irak.
La economía mundial enfrenta riesgos considerables, mientras que la alemana se ha enfriado y sus perspectivas son reservadas, dieron a conocer este jueves en Berlín los principales institutos de investigación económica del país.
En rueda de prensa en esta capital, los institutos DIW de Berlín, el Instituto de Halle, el Ifo de Munich y el Instituto de Renania del Norte Westfalia señalaron que el crecimiento de la economía alemana en 2014 será de 1.3% y para 2015 de 1.2%.
Los institutos realizaron un reporte conjunto de otoño sobre la economía mundial y la de Alemania, mismo que fue entregado al gobierno alemán, del que son uno de los principales asesores independientes. En vista de la situación actual, los institutos exhortaron al gobierno de la canciller federal Angela Merkel, a que cambie de rumbo para incentivar la economía y en concreto mencionaron la disminución de los impuestos e inversiones en el sector de la educación.
Ese pronóstico contrasta con lo que fue el diagnóstico hace unos meses, ya que se esperaba que en 2014 la economía alemana se expandiera en 1.9% y para el próximo año en 2.0%. “La economía de Alemania se encuentra en medio del descenso, aunque éste no es muy pronunciado“, informaron los institutos.
Después de la caída de la fuerza de la economía a principios de este año, siguió el estancamiento en el verano y “el motor de la coyuntura difícilmente volverá a ponerse en marcha” en las condiciones actuales.
Fundamentaron su opinión sobre la caída del optimismo con el hecho de que la demanda en el país sólo avanza en forma moderada además de que los países de la divisa única se están recuperando en forma lenta. A ello agregaron que el ánimo de los consumidores alemanes se ha enturbiado y las empresas e industrias están postergando la realización de nuevas inversiones.
Crisis internacionales como la de Rusia con Ucrania y Occidente, los conflictos armados en Siria y en Irak, están influyendo también en la coyuntura económica.
Se pronunciaron a favor de que se incentiven las fuerzas del crecimiento y que se creen condiciones-marco favorables a las inversiones. También la inflación, que está demasiado baja, refleja la presencia de esos riesgos. Además, las tasas de interés en los países del euro, cercanas al cero, constituyen en términos reales un aumento de los costos de financiamiento de hogares y empresas. Estimaron, sin embargo, que no se perfila por lo pronto una deflación en Europa.