Alemania logra fuerte superávit en el primer semestre del 2014
Se convirtió en el único país europeo en contar con una Balanza de Pagos con ganancias.
Alemania logró un superávit de 16 mil 100 millones de euros en el primer semestre del 2014, y con ello se convirtió en el único país europeo en contar con una Balanza de Pagos con ganancias para el estado.
Es el primer superávit del estado alemán desde fines del año 2000. El superávit fue de mas 1.1% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país. En contraste, la mayoría de los países de la Unión Monetaria registran problemas incluso para limitarse al déficit permitido por el Banco Central Europeo.
De acuerdo a los Criterios de Convergencia de la Unión Monetaria, el déficit público de los países de la divisa única solo puede ser de 3.0 % del PIB. Ese indicador tiene gran relevancia en la cotización del euro.
En el semestre anterior -el segundo semestre del 2013- Alemania registró un déficit de -0.2 %. Los especialistas de la Oficina Federal de Estadística señalaron que el presupuesto público de los municipios, de los estados y del gobierno federal estuvieron en una situación favorable por el alto nivel de empleo. A eso se sumó que, por la misma razón, la red de seguridad social de Alemania marcó también un superávit debido a que mas personas pagan impuestos en el país debido al incremento de la ocupación.
Los peores momentos de las cifras del déficit público fueron el segundo semestre de 2009 con -4.4 % y el segundo semestre de 2010 con menos 5.1%. El presupuesto público de Alemania pasó a la zona de superávits a partir del primer semestre del 2012, cuando registró un superávit de mas 0.7%.
Los ingresos del estado alemán sumaron en el primer semestre de 2014 un total de 636 mil 900 millones de euros, que fueron 21 mil 200 millones de euros más respecto a los primeros seis meses de 2013. El avance fue de mas 3.4 %.
El gasto público del estado alemán fue de 620 mil 800 millones de euros, mas 2.5 % que el mismo lapso del año anterior. La principal fuente de ingresos fueron los impuestos, que en el primer semestre de este año sumaron 329 mil 500 millones de euros. Otra fuente de ingresos fueron las ganancias del Bundesbank, el banco central de Alemania, que generó al estado cuatro mil 600 millones de euros, 600 millones mas que en el primer semestre del 2013.