Alcanza confianza de consumidores italianos 110.9 puntos
Es el máximo nivel desde 2002.
La confianza de los consumidores italianos alcanzó en este febrero su máximo nivel desde junio de 2002, informó este jueves el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
El índice llegó a 110.9 puntos, frente a 104.4 de enero pasado, mientras el referido a las empresas sumó 94.9 enteros, el más alto desde junio de 2011, en un periodo marcado por la elección del nuevo presidente de la República, Sergio Mattarella y la difusión de datos positivos sobre el empleo.
El mayor optimismo de los consumidores obedeció en particular al aspecto económico medido dentro del índice de confianza, que pasó a los 130.9 puntos frente a los 111.1 de enero.
Ese componente es construido en base a opiniones y expectativas sobre el comportamiento económico global del país y en particular en relación a la ocupación.
Subrayó que hubo un aumento más significativo en el clima de confianza hacia el futuro y que en especial mejoraron las expectativas sobre el empleo.
El Istat señaló que también en muchos sectores empresariales aumentó el optimismo, en particular en los rubros de servicios de mercado, comercio al menudeo y manufactura, aunque cayó el nivel de confianza de las empresas de la construcción.
Sin embargo, el instituto pidió la “máxima prudencia” debido a que en 2014 el consumo se mantuvo a la baja y se registró una nueva caída en las ventas de la industria.