Advierten fabricantes sobre control de hackers en sus autos

Negocios AP Detroit, EU 05/08/2015 15:28

Fiat Chrysler solicitó un primer retiro para arreglar un problema de ciberseguridad. Foto: AP.

Cuando los investigadores en dos universidades de la Costa Oeste tomaron control de un vehículo de General Motors a través de conexiones vía celular y bluetooth en 2010, provocaron temor en la industria automotriz al exhibir un enorme vacío de seguridad.

Cinco años después, dos hackers amistosos, sentados en el sofá de su sala, utilizaron una laptop para controlar un Jeep a través de internet, demostrando una vulnerabilidad incluso más aterradora.

Fiat Chrysler, fabricante de los Jeep, ahora ha solicitado un primer retiro para arreglar un problema de ciberseguridad, que incluye 1.4 millones de vehículos todo terreno. Expertos y legisladores han advertido a la industria automotriz y a los reguladores que deben actuar más rápido para tapar los huecos de seguridad creados por decenas de nuevos dispositivos computarizados y el creciente número de conexiones a internet en los automóviles actuales.

El vehículo nuevo promedio tiene entre 40 y 50 computadoras que utilizan más de 20 millones de líneas de código de software, más que un Boeing 787, reveló un estudio reciente conducido por KPMG.

Miller y Valasek, conocidos como hackers éticos o "de sombrero blanco", reportaron sus hallazgos a la compañía. Pero el episodio generó la posibilidad de que alguien con intenciones malignas pudiera controlar un auto con una laptop y detenerlo súbitamente, acelerarlo o hacerlo girar, provocando accidentes graves e incluso fatales.

 

 

 

Comentarios