Activa FAO software para mejorar el monitoreo forestal
El 80% de los países tienen dificultades para usar información de recursos forestales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la puesta en marcha de herramientas de software libre, con las que espera mejorar la forma en que muchas naciones en desarrollo monitorean el estado de sus bosques, para hacer frente a la deforestación y el cambio climático.
La FAO señaló que las herramientas están diseñadas para ayudar a los países a través de todo el ciclo de un inventario forestal; desde la evaluación, diseño y obtención de datos sobre el terreno al análisis y presentación de informes.
Los gobiernos de Finlandia y Alemania apoyaron el desarrollo del software denominado “Open Foris” que cuenta con información precisa sobre los bosques y resulta crucial para que los gobiernos gestionen sus recursos naturales de forma sostenible, pero casi 80% de los países en desarrollo tienen dificultades para obtener y usar información básica de sus recursos forestales, señaló la FAO.
Al mismo tiempo, dijo, la deforestación y la degradación forestal, que ocurren en su mayor parte en países en desarrollo, figuran entre las mayores fuentes de emisiones de carbono de origen humano a nivel mundial.
“Muchos países simplemente no tienen una visión completa de lo que está sucediendo en sus bosques”, explicó Eduardo Rojas-Briales, responsable del departamento de Bosques.
Añadió que “sin ese conocimiento es difícil desarrollar políticas forestales eficaces para combatir la deforestación y la degradación de los bosques, o progresar en estrategias nacionales sobre el cambio climático”.
Las nuevas herramientas de la FAO simplifican el complejo proceso de transformación de los datos primarios, como las mediciones de los árboles y las imágenes de satélite, en información valiosa en forma de páginas web interactivas con estadísticas, gráficos, mapas e informes. Además el software incorpora herramientas para ayudar a los países a cumplir con los requisitos internacionales de presentación de informes.
Añadió en el contexto de las actividades del programa REDD+ en relación con la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques y el aumento de las reservas de carbono en los bosques.
Presentada este viernes en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés) en Salt Lake City, en Estados Unidos, "Open Foris" ya está siendo probada con éxito en más de 10 países de África, Asia y América Latina.