UE prevé lenta y sostenida recuperación económica en 2014 y 2015
La mejora en el escenario económico ayudará a reducir el desempleo.
La Unión Europea (UE) contempla una lenta recuperación económica en los próximos dos años con un aumento del PIB de 1.6% este año y 2.0% en 2015, según expectativas presentadas este lunes por la Comisión Europea (CE).
También la zona del euro experimentará una recuperación continuada, con un crecimiento de 1.2% en 2014 y 1.7% el año siguiente, una décima menos que lo proyectado seis meses antes.
La mejora en el escenario económico ayudará a los Veintiocho a reducir el desempleo a 10.1% en 2015, mientras que en los países del euro el índice caerá hasta 11.4%, tres décimas menos de lo previsto anteriormente.
Se espera que el déficit general de las administraciones públicas se reduzca hasta 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) este año tanto en la UE como en la zona del euro.
La deuda pública alcanzará un nivel máximo de 90% en los Veintiocho y 96% en los socios de la moneda única, antes de volver a caer el año próximo.
El esfuerzo constante de los Estados miembros y la propia UE por aplicar la reforma está aportando sus frutos, afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de la CE, Siim Kallas.
La recuperación se ha afianzado, los déficit se han reducido, la inversión está repuntando y la situación del empleo ha empezado a mejorar, factor este de gran importancia, añadió.