Trabajo doméstico no remunerado representó el 19.7% del PIB
En dicha participación las mujeres aportaron 15 puntos y los hombres 4.7.
En 2012 el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de 3.061 billones de pesos, lo que representó 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo precisó que en dicha participación las mujeres aportaron 15 puntos y los hombres 4.7, además de que en términos reales se observó un crecimiento de 0.76% (a precios constantes).
El valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares en el año de referencia fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual.
En su reporte de Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares en México correspondiente a 2012, el organismo detalló que el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el equivalente a 0.4% del PIB, en tanto que el de los menores de entre cinco y 11 años con otro 0.4%.
Por tipo de actividad y con relación al PIB a precios corrientes, abundó el organismo, proporcionar cuidados y apoyo a los integrantes del hogar representó el 6.6% y alimentación 4.6%.
Además, la limpieza y el mantenimiento a la vivienda significaron 3.1%; compras y administración del hogar 2.6%; limpieza y cuidado de la ropa y calzado 1.7%, y ayudar a otros hogares y trabajo voluntario 1.1%.
Indicó que en 2012 la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo conformada por 52.8% de mujeres y 47.2% de hombres.