Surcorea le pide al Norte que devuelva los préstamos concedidos
Corea del Norte tiene hasta este lunes para abonar 8.6 mdd como parte del primer pago, del préstamo por valor de 80 mdd.
Corea del Sur instó a Corea del Norte a que comience a devolver en los próximos días un préstamo que le concedió en 2007, informó un portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.
Corea del Norte tiene hasta el próximo lunes para abonar 8.6 millones de dólares como parte del primer pago, con intereses incluidos, del préstamo por valor de 80 millones de dólares que le extendió el país vecino en 2007, según explicó el funcionario de Unificación a la agencia local Yonhap.
El acuerdo sellado entonces obliga al régimen de Pyongyang a devolver un total de 86.03 millones de dólares, intereses incluidos.
El Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) remitió el pasado mes un mensaje recordatorio a su equivalente norcoreano, el Banco Comercial de Chosun, sin haber recibido aún respuesta al respecto.
El préstamo de 2007 consistió esencialmente en un envío de materias primas para la fabricación de ropa, calzado o jabón, valoradas en 80 millones de dólares; a cambio Corea del Norte debía proveer recursos minerales (en especial zinc) equivalentes al monto acordado.