Sin retorno, camino hacia la integración económica de El Caribe
Se podría concretar en el mediano plazo.
La posibilidad de conformar un bloque económico en El Caribe, que incluya tanto a las naciones insulares como continentales se concretaría en el mediano plazo, aunque ya hay pasos concretos al respecto.
Para el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, la región caribeña indudablemente se encamina a la integración y prueba de ello es la conformación de la primera región de turismo sustentable. El objetivo es elevar la competitividad de la región, hacer más eficientes los servicios, el comercio y el transporte, como un primer paso para fortalecerla económicamente y vincularla con América Latina, a la que pertenece históricamente.
A su vez, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, señala que como bloque, los países de El Caribe pueden tener una mejor interlocución. De ahí la importancia de la pertenencia de México a la Asociación de Estados del Caribe, pues el país también es miembro del G-20, foro al que puede llevar la voz de las naciones caribeñas, resaltó.
En opinión de Stuart, la conformación de un bloque del Caribe constituye un camino natural que transitará por los intereses comunes de estos países, su identidad cultural y complementariedad económica.
Para el canciller de Venezuela, Elías Jaua, es claro que ya hay iniciativas que tienden a conformar un bloque económico en El Caribe, y además recomienda ampliar la forma de verlo en asociación con América Central y del Sur. Esta visión incluye generar no sólo una zona económica, sino productiva, complementaria e integral, que impacte positivamente en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades en los países involucrados.
En su oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, señaló que es muy temprano pensar en un Acuerdo de Libre Comercio en la zona y mucho más temprano aún para imaginar un bloque económico, pero se pueden explorar caminos alternos.
El pasado miércoles concluyó en Mérida, la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, con una segunda agenda de trabajo entre México y los países que integran esta región, para impulsar, de manera conjunta, un proyecto de generación de energía alternativa y mejorar la conectividad en la zona.