SE aprueba programa de protección al consumidor
Busca establecer las bases para asegurar el cumplimiento de estrategias y metas.
La Secretaría de Economía (SE) publicó el acuerdo mediante el cual se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que dicho Programa institucional busca establecer las bases para asegurar el cumplimiento de estrategias y metas planteadas a mediano y largo plazos en esta materia.
Lo anterior, conforme la meta nacional IV del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 "México Próspero" , se establece como una estrategia proteger los derechos del consumidor, mejorar la información de mercados y garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras.
Detalla que para la ejecución del Programa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coordinará acciones con dependencias y entidades públicas federales, y evaluará de manera periódica los resultados de su ejecución y su incidencia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El acuerdo, vigente a partir de mañana viernes, detalla el marco normativo del Programa, sus bienes y servicios en materia de prevención y corrección de prácticas que afectan al consumidor.
Establece además las actividades de verificación y vigilancia, servicios de fomento de una cultura de consumo responsable (Quién es quién en los precios), las líneas de acción sectoriales basadas en los objetivos institucionales de la Profeco.
Define además los objetivos, estrategias y líneas de acción con los que busca aumentar la capacidad Institucional para el estudio de la seguridad y calidad de los productos, y fortalecer la cobertura de las acciones de protección y difusión de los derechos del consumidor.
También, añade, impulsar la comunicación con las instancias encargadas del desarrollo de normas oficiales, y la colaboración con organizaciones y agencias internacionales para fortalecer las acciones de la Profeco.
Asimismo, disminuir la cantidad de llamadas perdidas, no atendidas y tiempos de espera en línea; promover la firma de acuerdos de colaboración con instituciones, cámaras y grupos empresariales que comercializan productos y servicios, además de otras estrategias transversales.