Rusia, Bielorrusia y Kazajistán se integran en Unión Económica Euroasiática
El acuerdo de unidad transnacional entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Rusia, Bielorrusia y Kazajistán firmaron este jueves en Astaná el acuerdo por el que estos tres Estados se integran en la Unión Económica Euroasiática, unidad transnacional que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
Los presidentes de los tres países -Vladimir Putin (Rusia), Nursultán Nazarbayev (Kazajistán) y Alexandr Lukashenko (Bielorrusia)- firmaron el documento que da por superada la actual Unión Aduanera que integra a estas antiguas repúblicas soviéticas y abre una nueva etapa de unión económica y mercado común.
El acuerdo contempla la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores entre los tres países firmantes, y les compromete además a la cooperación en los principales ámbitos de la economía, tales como energía, transportes, industria y agricultura.
Putin destacó que la Unión es "un potente y atractivo polo de desarrollo económico, un gran mercado regional que reúne a más de 170 millones de personas".
"Nuestra unión posee ingentes reservar de recursos naturales, entre ellos energéticos: una quinta parte de las reservas mundiales de gas y un 15 por ciento del petróleo", añadió.
Nazarbáyev, presidente del país anfitrión que acogió la firma, subrayó: "(El acuerdo) contempla los intereses de todos nuestros Estados, refleja los principios de soberanía e igualdad, integridad territorial y respeto a las peculiaridades políticas" de cada uno de los tres países.