Recibe Senado iniciativa de ley de sanciones penales alternativas
Destaca que la política de Estado en materia de justicia no puede ser sólo punitiva.
El Senado de la República recibió este jueves la iniciativa que expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, que fue remitida por el presidente Enrique Peña Nieto. Con esta iniciativa, que también modifica el Código Penal Federal, se busca regular y asegurar la reparación del daño a las víctimas y establece los casos en que se requiere de la supervisión judicial.
El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, destaca que la política de Estado en materia de justicia no puede ser sólo punitiva, por lo que se plantean mecanismos para solucionar los conflictos y garantizar la reparación del daño.
Se crea la figura de “facilitadores”, que serán personas certificadas que establecerán los diferentes mecanismos alternativos regulados por esta ley en casos penales.
Serán objeto de este tipo de penas alternativas los delitos que se persiguen por querella o requisito equivalente de la parte ofendida, así como los culposos o los patrimoniales cometidos sin violencia por las personas.
Las penas o acuerdos alternativos no procederán cuando el imputado ya haya celebrado antes otros convenios de la misma naturaleza jurídica.
Los jueces penales podrán suspender el proceso por 30 días para que las partes puedan concretar un acuerdo con el apoyo de la autoridad especializada, que son los facilitadores.
La iniciativa agrega que las partes, es decir la víctima y el imputado, podrán celebrar acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato o referido, lapso que no podrá ser por más de un año en caso de que no se especifique el mismo.
Se prevé que sean mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad como se resuelvan estas controversias.